EXPERIENCIAS CON LA LUZ


Este proyecto surge tras la asistencia a un curso de perfeccionamiento del profesorado organizado por nuestro CEP e impartido por el grupo del CSIC en la Escuela (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La temática que se presentaba nos pareció muy interesante para trabajar con los más pequeños, ya que éstos siempre se han mostrado atraídos por todo lo referente a la LUZ: la noche y el día, las llamas que desprenden las velas de su tarta de cumpleaños, el brillo de las purpurinas y lentejuelas, el arco iris, el miedo a la oscuridad, el reflejo de sí mismos en los espejos, o de la luz del sol en los charcos o en las olas que llegan a la orilla…

Por ello, creímos oportuno realizar algunas experiencias con la luz en el aula, ya que partiendo de esta motivación que mostraban nuestros niños y niñas, nos iniciaríamos en algunos aspectos del conocimiento científico de una forma lúdica y divertida.

Se trata de un ACERCAMIENTO A LA CIENCIA que además permite adecuarse a todos los niveles de desarrollo individuales que pueda haber dentro del grupo; así, el proceso educativo de desarrollo y aprendizaje de cada alumno/a evoluciona de forma garantizada.

Estas experiencias han sido llevadas a cabo en el aula de Educación Infantil de 4 años, aunque a finales de octubre de 2009 fueron expuestas en el V Congreso Nacional del CSIC en la Escuela celebrado en Pamplona.


Podremos ver más información sobre este trabajo en los siguientes enlaces:


Nuestro trabajo fue reconocido con el Premio Arquímedes a la Investigación dentro del Aula, otorgado por el CSIC.

Comentarios

  1. Ser Maestra de Infantil, no sólo implica impartir horas de clases, sino dedicar el alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. Cada día veo como trabajas y te esfuerzas por enseñar y al mismo tiempo ser la mejor amiga de cada uno de tus alumnos y alumnas, y darle la importancia que merecen esas pequeñas personas que son lo más grande para sus familias.
    Es triste comprobar cómo algunos “Docentes” reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin asomarse siquiera a la grandeza de lo que significa ser educador.
    Te felicito por tu manera de trabajar, por tu compromiso,responsabilidad, vocación y amor por lo que haces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus opiniones y sugerencias las leemos en clase.
¡Anímate y participa en nuestro blog!