NO ES MAGIA, ES... MAGNETISMO



De nuevo repetimos experiencias como científicos. Esta vez nos hemos iniciado en el estudio sobre el magnetismo.
El proyecto surgió a raíz de los regalos que nos trajeron los Reyes Magos a clase, entre ellos dos imanes, que no habíamos pedido en nuestra carta, pero que entendimos que era una provocación para investigar sobre el tema.
A partir de ahí, solicitamos la colaboración de las familias, como solemos hacer. Esta vez la participación ha sido notable. Gracias a la gran cantidad de imanes recopilados hemos podido experimentar tanto en grupo como individualmente con ellos, lo que ha facilitado mucho la dinámica de la clase, y los niños y niñas han estado muy motivados por el trabajo.
El estudio sobre los imanes y sus propiedades nos ha ayudado a avanzar en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, y ha permitido atender a la diversidad dentro del aula, ya que con esta metodología todo el alumnado, experimenta una evolución en su desarrollo individual.
Los experimentos han sido variados, y la mayoría han sido realizados en pequeños y gran grupo, con lo que las relaciones sociales entre iguales también se han visto favorecidas.
Con la investigación, hemos dado respuesta científica a interrogantes como…
  • ¿Por qué se producen las fuerzas de atracción y repulsión de un imán?
  • ¿Por qué los imanes atraen sólo a los metales que llamamos magnéticos?
  • ¿Por qué la brújula siempre señala al norte?
  • ¿Qué es el campo magnético?
  • ¿Qué hay dentro de un imán que lo hace diferente de un metal?
  • ¿Puede un imán perder sus propiedades?
Durante el desarrollo de la investigación, dos experiencias han resultado especialmente atractivas e interesantes:
* La mamá de Fran nos ha visitado para aclararnos cómo son las pilas por dentro, cómo producen energía y cómo se puede aprovechar esa energía (circuito eléctrico) Manualmente se fabricó los aparatos, los enseñó al grupo y les hizo participar. Desde aquí le agradecemos su colaboración y el interés mostrado.
* La comunicación de nuestras experiencias y conclusiones a los compañeros y compañeras de 3º y 6º de Primaria, como fase final, al igual que finaliza todo método científico.

Comentarios

  1. COMENTARIO DE MAYTE RICHARTE, MAMÁ DE HUGO, RECIBIDO POR E-MAIL:
    Hola, soy Mayte
    Ahora después de que ya se ha terminado el proyecto del magnetismo, Hugo ha empezado a contarme más cosas, por eso pensé que no
    le había gustado este tema. La verdad que me ha sorprendido (como siempre) de todo lo que ha descubierto y los experimentos que habéis hecho
    Me gusta mucho la forma de trabajar a partir de los proyectos ya que así de una manera o de otra (cada una dentro de sus posibilidades) podemos participar en su aprendizaje. David y yo nos lo pasamos muy bien buscando información para los proyectos junto con Hugo. También es una forma de pasar un rato con él y de repasar o descubrir, también nosotros, cosas que ya hemos aprendido.
    Bueno que no me enrollo más y a ver de qué va el próximo proyecto.
    Un saludo,
    Familia Silva Richarte.

    ResponderEliminar
  2. RECIBIDO POR E-MAIL, MUCHAS GRACIAS.

    Familia Martínez Sillero.
    A nuestra hija Ana le ha fascinado su trabajo con los imanes en el cole.
    Desde el primer día, cuando arrasó con todos los imanes del frigorífico, ya estaba entusiasmada con la idea de experimentar con ellos en clase. ¡¡iba a ser científica¡¡
    Nos ha mantenido al día de cada cosa que ha ido aprendiendo y hemos tenido sesiones en casa de las propiedades de los imanes, del campo electromagnético terrestre y de los imanes en la vida cotidiana. Ana se ha convertido en la experta familiar en imanes y campos magnéticos.
    Cuando en casa recibimos el cuaderno de fichas de este proyecto hemos podido comprobar lo mucho que ha llegado a profundizar, para sus 5 años, en un tema tan poco frecuente, lo divertido que ha sido y ¡¡lo bien que lo ha comprendido todo¡¡
    Como padres, nos parece excelente que los niños tengan este acercamiento tan feliz a la ciencia, que les esté encantando aprender y que sobre todo se les despierte el afán por preguntar e investigar por sus propios medios cómo funcionan las cosas.

    Muchas gracias, Seño Chari.
    El papá y la mamá de Ana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!Soy Lucía de 6º esta muy bien hecho el blog espero que tenga muchas visitas.Un saludo,Lucía. = D

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Esther la hermana de Alberto esta muy bien el blog espero que tengas muchas visita.Un beso,Esther

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus opiniones y sugerencias las leemos en clase.
¡Anímate y participa en nuestro blog!