JUEGOS CON LETRAS


Orientaciones para las familias

Con las letras sueltas, también llamadas letras móviles, podemos realizar varios juegos que ayudarán avuestros hijos e hijas a avanzar en el proceso de aprendizaje de la lengua. Pero para ello es imprescindible la ayuda de un adulto o de toda persona que sepa escribir.

Se trata de que las familias escriban palabras en tarjetas de cartón o cartulina para que así sean más duraderas, estas palabras irán aumentando en dificultad para llegar incluso a construir frases.

Las palabras han de ser escritas en las tarjetas con letras mayúsculas en principio, para terminar con el paso del tiempo haciendo los mismos ejercicios con las minúsculas. Se les presenta la tarjeta y ellos tendrán que construirla con sus letras, primero por correspondencia una a una.

Comenzaremos por los nombres, primero el suyo propio y luego los de los compañeros, después pasaremos a palabras significativas, bien elegidas por ellos, bien propuestas por vosotros. Más tarde, superada ya esta fase de construcción por correspondencia, podemos pedir a los niños y niñas que escriban la palabra. Esta escritura puede ser con lápiz y papel (muy recomendable) o en el ordenador (muy motivador). Las tarjetas se pueden guardar en un contenedor de palabras para poder recurrir a ellas en futuras ocasiones, e incluso se pueden hacer clasificaciones de las mismas (por orden alfabético, por temática común,…)

Esperamos que estas orientaciones se lleven a cabo y que tanto niños como mayores disfruten de la tarea.

Comentarios