IV JORNADAS CIENTÍFICAS CSIC EN LA ESCUELA




En los días 19 y 20 de octubre ha tenido lugar en Gijón las IV Jornadas Ciéntificas del CSIC en la Escuela.
En dichas Jornadas se ha valorado y analizado la actual situación de los Programas científicos en la educación desde sus primeras etapas.
Beneficios de incluir la ciencia en la escuela desde educación infantil: TODOS. La ciencia amplía nuestros conocimientos, nos ayuda a comprender todos los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, favorece nuestras capacidades cognitivas, lingüísticas, lógicas, sociales, afectivas...nos hace más competentes en el sentido más amplio de la palabra.
El CSIC en la Escuela llevan trabajando en esta dirección desde hace años, un programa en el que científic@s y maestr@s trabajan conjuntamente para que la ciencia llegue a nuestras aulas, para que los niños y niñas tengan recursos y ricas oportunidades que favorezcan su desarrollo integral.
Sin embargo, entre las conclusiones que sacamos de la asistencia a estas Jornadas, deducimos que en estos últimos tiempos la enseñanza de la ciencia no está siendo tan apoyada como se quisiera por la administración. Los recortes se están dando en educación, en la supresión de cursos de perfeccionamiento del profesorado de contenidos científicos, supresión de asesores en los Centros de Profesorados...
Por ello, en breve saldrá publicado un manifiesto en el que se expondrán estas cuestiones y se pedirá a las administraciones competentes la inclusión de programas científicos en educación, formación fundamental para conseguir que nuestros niños y niñas estén preparados para la sociedad que les espera en un futuro no tan lejano, una sociedad del conocimiento.
Científic@s y maestr@s necesitaremos vuestro apoyo para esta empresa en la que los máximos beneficiarios serán vuestros hij@s.
Apostamos por una enseñanza de calidad.


Comentarios