A partir de la próxima semana, pondremos en marcha nuestro Taller de Textos Sociales, en el que trabajaremos muchos de esos textos que nos rodean en nuestra vida diaria y que pocas veces tomamos conciencia de ellos.
Este taller tiene un fundamento directamente relacionado con algunos de los objetivos marcados en el
Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece
la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la
Educación Infantil en Andalucía.
Capítulo I. Apartado 4. Objetivos f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos
textos relacionados
con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como
instrumento de comunicación, representación y disfrute.
Capítulo III. Apartado 3. En el segundo ciclo de educación
infantil, se propiciará el acercamiento de los niños y niñas a la
lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e
interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de
lectura y escritura.
Capítulo V. Artículo 15. Participación y colaboración
con las familias.
¿CÓMO
LO HAREMOS? CADA
NIÑO/A JUNTO CON SU FAMILIA HA DE TRABAJAR EN CASA EL TIPO DE TEXTO QUE LE HAYA
TOCADO AL AZAR, Y QUE DESPUÉS HA DE EXPONER EN LA ASAMBLEA A SUS COMPAÑEROS. ¿CÓMO?
BUSCANDO VARIOS EJEMPLOS, ANALIZANDO LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN EN COMÚN EN
SU ESTRUCTURA Y POR LO QUE ES DIFERENTE DE CUALQUIER OTRO TEXTO; Y SOBRE TODO,
LA UTILIDAD QUE TIENE.
CADA EXPOSICIÓN SE IRÁ
ARCHIVANDO EN UN TRABAJO RECOPILATORIO QUE FORMARÁ PARTE DEL AULA DESPUÉS, Y
QUE SERÁ ITINERANTE AL IGUAL QUE EL LIBRO DE LAS VACACIONES.
¿Y
CÓMO PODÉIS PARTICIPAR LAS FAMILIAS? PUES
ADEMÁS DE PREPARAR LA EXPOSICIÓN CON VUESTROS/AS HIJOS/AS, QUEDÁIS INVITADOS A
ENTRAR EN EL AULA Y COMENTAR EL TEXTO CON ELLOS, RESULTARÁ MUY INTERESANTE. Y NO NOS LLEVARÍA MÁS DE 15 Ó 20 MIN.
POSTERIORMENTE EN CLASE LLEGARÁ EL MOMENTO DE RECUERDO Y COMPARACIÓN CON OTROS
TEXTOS.
Estos cuadros, al igual que los enlaces colocados en la barra derecha de este blog de forma permanente, os ayudarán a preparar la actividad:
OTRA CLASIFICACIÓN PODRÍA SER ÉSTA:
-Textos enumerativos:
nombre propio, listas,
etiquetas, menús, guías…
-Textos informativos:
diarios, revistas, noticias, carteles, invitaciones…
-Textos literarios:
cuentos, poesías, refranes, adivinanzas, títeres…
-Textos expositivos:
libros de consulta, exposiciones orales, experimentos…
-Textos prescriptivos:
recetas, instrucciones, normas…
Y OTRA...
Os recordamos que éstos son sólo ejemplos de clasificaciones, en la web podéis encontrar más.
¡¡Y MUY IMPORTANTE!!
NOS GUSTARÍA QUE LAS APORTACIONES FUESEN CON VARIOS EJEMPLOS, Y SOBRE TODO...
¡¡CREATIVAS!!
VAMOS A PONER EN MARCHA LA IMAGINACIÓN PARA QUE REALMENTE SE VEA LA UTILIDAD DE LOS TEXTOS: por ejemplo, montajes en clase siguiendo instrucciones, los pasos de una sencilla receta, facturas reales (comparación entre meses), escribir una carta en clase, la posología de las medicinas según pesos, etc, etc... seguro que nos sorprenderemos,
Y APRENDEREMOS MUCHO.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus opiniones y sugerencias las leemos en clase.
¡Anímate y participa en nuestro blog!